viernes, 16 de agosto de 2013

EXPLICAR LA ADOPCIÓN A TU HIJO. SEGUNDA PARTE: ¿A QUÉ EDAD DEBO EMPEZAR?

    NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR:
     Según David Brodzinsky, “es en los años preescolares, cuando la mayoría de parejas adoptivas empiezan a revelar la información de la adopción a sus hijos. Hay poca evidencia de ninguna reacción adversa inmediata a la información. De hecho, los niños pequeños adoptados a menudo tienen un punto de vista de la adopción muy positivo... ya que se les habla sobre ser adoptados en el contexto de un entorno familiar cálido, cariñoso y protegido. Por tanto, el clima emocional que rodea el proceso de contar promueve la aceptación y una visión positiva de sí mismos.”
David encuentra que el problema principal con las explicaciones tempranas es que a menudo no suelen fijarse, porque el concepto de la adopción es demasiado complejo para que un niño pequeño lo capte.

La mayoría de expertos creen que los preescolares no podrán entender el concepto de la adopción, incluso cuando se les explica a un nivel muy básico. El problema es que los padres crean erróneamente que sus hijos no necesitarán más explicaciones y que seguirán viendo la adopción de forma positiva toda la vida. De hecho, un equipo de terapeutas británicos formularon la siguiente especulación: “Parece casi como si hubiera un deseo de que la incomprensión temprana de un niño le anestesiara contra el elemento de dolor que es parte de la información, y de que esa anestesia persista y le evite el dolor cuando finalmente comprenda. (…). No se puede separar algo de dolor de la comprensión de que es adoptado”.

Un problema de atrasar la explicación sobre la adopción hasta que el niño tenga unos 8 años, es que los niños pequeños a menudo saben los hechos básicos de la vida mucho antes de esa edad. Incluso con sólo 2 ó 3 años se fija en las mujeres embarazadas y hacen preguntas. Un niño puede preguntar si creció en la barriga de su madre adoptiva. Muchos padres adoptivos simplemente le dicen al niño que Mamá no dio a luz -que otra señora, la madre de nacimiento, le dio a luz, y que luego fue adoptado-. Otros padres evitan el asunto mintiéndole al niño, lo que puede traerle consecuencias negativas más tarde. Probablemente lo peor que se puede hacer es ignorar la pregunta totalmente. Los niños pequeños tienen una imaginación muy viva y pueden inventar una explicación mucho más extravagante que la situación real. Los niños necesitan saber que todos los niños nacen, pero que no todos los niños son adoptados.

Para explicar la adopción a un niño de preescolar, las explicaciones sencillas son las mejores. No hay que cargarle con las razones por las que los padres biológicos escogieron la adopción, ni con el angustioso camino de los padres adoptivos hacia la adopción del niño. Recuerda que los niños de preescolar piensan en términos muy sencillos y concretos y suelen aceptar todo muy literalmente.

La idea principal a transmitir a vuestro hijo es que vuestra familia le deseaba muchísimo. Intentad descubrir cómo os sentisteis la primera vez que supisteis del él o ella. ¿Qué hacíais cuando os comunicaron la asignación? Hechos sencillos como estos, con un matiz emocional y positivo, son los que necesita oír vuestro hijo.

¿CÓMO HABLAR CON TU HIJO DE 3 A 5 AÑOS SOBRE LA ADOPCIÓN?

La mejor aproximación a las preguntas sobre adopción es limitarse a responder las preguntas del niño de la forma más sencilla posible. Ofrece palabras que le permitan expresar sentimientos y hazle saber a tu hijo que siempre estarás dispuesto a hablar. Habla tranquilamente, con calma y exponiendo los hechos con naturalidad: así percibirá el mensaje más importante de todos, saber que la adopción es algo positivo y que puede sentirse libre de expresar cualquier duda que se le pase por la cabeza.
Éstas son algunas preguntas posibles y algunas respuestas que se pueden ofrecer:
  • ¿Por qué no salí de tu tripa?”:
    Tu papá y yo no podíamos hacer un bebé, pero queríamos poder cuidar y querer mucho a un niño/a. Tú saliste de la barriga de tu madre de nacimiento, y después papá y yo te adoptamos”
         “A mí también me gustaría que tú hubieras salido de mi tripa”.

  • ¿Por qué me adoptasteis?”:
    Queríamos a un niño/a al que poder querer y cuidar”.

  • ¿Por qué mi primera madre no se quedó conmigo?
    A veces, un hombre y una mujer tienen un niño, pero no pueden cuidarlo ni hacerse cargo en ese momento. No tiene nada que ver con el niño. Es por razones de mayores. Por eso encuentran a otra familia que pueda cuidar de ese niño”.

  • ¿”Cómo es mi primera mamá?”
       Está preguntándote cómo es tu madre biológica, si conoces su aspecto descríbesela.          Si no lo sabes, puedes decir algo como “tiene que ser preciosa si se parece a ti”.                Imaginad juntos el aspecto que podría tener, o anima a tu hijo a dibujarla.


EJEMPLO DE CONVERSACIÓN:

Las conversaciones sobre la vida y el nacimiento comenzaron cuando mi hija Sasha, de tres años, y adoptada siendo un bebé en Florida, se fijó por primera vez en una embarazada:
  • Sasha: ¿Yo también estuve en tu barriga, mamá?
  • Yo: Estuviste en la barriga de Linda. Naciste de tu madre biológica, y luego papá y yo te adoptamos.
  • Sasha: ¿Como me sacasteis de la barriga de Linda?
  • Yo: Linda no podía cuidar a ningún bebé, y nosotros necesitábamos un bebé al que cuidar y querer. Por eso te adoptamos, para que fueras nuestra hija.

¿Y SI EL NIÑO NO PREGUNTA SOBRE LA ADOPCIÓN?

Algunas personas creen que si un niño no pregunta, es porque no quiere saber. De hecho, un niño que no pregunte puede estar guardándose sus pensamientos al respecto. Hacer una mención causal sobre la adopción (por ejemplo. - ¿Sabes que Ana fue adoptada en Guatemala?-) es una forma de ayudarle para que se sienta libre para preguntar.

ESTRATEGIAS DE CONVERSACIÓN:

  • Ten la certeza de saber qué es lo que te está preguntando realmente tu hijo antes de contestar a sus preguntas.
  • Ofrécele formas concretas de expresar sentimientos. Por ejemplo, sugiérele dictarte una carta a su madre biológica para ponerla en un sitio especial. Anímale a hacer un dibujo. Recurre a muñecos para expresar sentimientos y preguntas.
  • Leed juntos libros sobre familias adoptivas. Leerle un cuento antes de dormir puede ser una experiencia cálida y llena de cariño, un momento en que tu hijo se siente seguro y libre para hacer preguntas.
  • Refleja y repite lo que dice tu hijo. Repetir sus palabras demuestra que estás poniendo atención y que te interesa lo que expresa.
DILO LLANAMENTE:

Todos los bebés nacen de un hombre y una mujer” (un concepto clave que impartir a esa edad).
Las familias se forman de dos formas: los bebés pueden vivir con la familia en la que nacieron, o pueden vivir con la familia que las adopta”.
A veces hay mujeres que no pueden tener un bebé, y por eso adoptan un bebé”.
A veces hay papá y mamá que no pueden cuidar al bebé que nace de ellos, por lo que buscan otra familia que lo pueda cuidar”.
A veces hay familias que adoptan bebés que vienen de muy lejos”.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HABLAR?

Los niños de esta edad necesitan:

  • Saber que fueron deseados y queridos, y nada que hicieran o dejaran de hacer fue la razón por la que fueron dados en adopción.

  • Saber que estaremos siempre con y para ellos. A medida que vayan enfrentándose al significado de la adopción, deben entender que le pueden preguntar cualquier cosa a sus padres.

  • Saber que la adopción es para siempre. Entender que no serán “des-adoptados”si no se portan bien.

  • Saber que tienen dos familias. (los detalles los pueden conocer a posteriori).
  • Saber que la adopción no es ni un hecho vergonzoso ni un secreto. Tan sólo es una de las maneras en que se forma una familia.

  • Normalizar la adopción como una forma de crear una familia. Aunque la mayoría de los niños no son adoptados, la adopción es algo que existe desde que se formaron las primeras comunidades humanas. Los niños son notablemente claros acerca de las relaciones, y aceptan como normal lo que nosotros les presentamos como normal.

  • Saber que sentimos respeto y compasión por sus padres biológicos. Incluso si la información que tenemos de sus padres biológicos no es agradable, debemos transmitir el mensaje de que lo hicieron lo mejor posible. Nuestros hijos necesitan saber que nacieron de gente buena y cariñosa.

  • Saber que entendemos su ambivalencia o su tristeza acerca de ser adoptados. Los sentimientos de tristeza no amenazan la cohesión de nuestra familia. Hablar acerca de ello sólo nos une más.

  • Oír expresiones positivas acerca de la adopción. No fueron “abandonados” ni “entregados”. Sus padres biológicos lo organizaron de forma que pudieran cuidar de ellos. Cuando oímos los conceptos referentes a la adopción expresados con negatividad, sea por lo demás o incluso por nuestros propios hijos, podemos buscar otras maneras de expresarlo en términos positivos.

  • Estar seguros de que siempre estamos dispuestos a seguir hablando sobre la adopción, también a medida que crecen y sus preguntas y sentimientos se hacen más complejos y difíciles de expresar.



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