martes, 16 de julio de 2013

NIÑOS ADOPTADOS CUANDO SON MAYORES O DE OTRA RAZA


Los niños adoptados, cuando son mayores de dos años o son de una raza diferente a la de sus padres adoptivos, necesitan escuchar antes que son adoptados.

Cuando se trata de niños mayores, que tienen memoria de su pasado, la incapacidad de reconocer esos recuerdos y de no darles la posibilidad de hablar de ellos puede reforzar los problemas de vinculación. En ese caso, los padres “deberían intentar salvaguardar la continuidad de las experiencias del niño recordándole sus experiencias anteriores de vez en cuando, pero teniendo a la vez en cuenta que recordárselo en exceso puede despertar temores a perder su hogar actual”, sugiere el Doctor Nickman.

Si tu hijo es de otra raza o sus rasgos son muy diferentes a los de tu familia, debes de estar atento a los signos de que él también es consciente de esta diferencia. Tu hijo puede haberse dado cuenta, o alguien se lo puede haber dicho. Además de explicarle que el proceso de nacer es el mismo para todo el mundo, debes explicarle que la gente de diferentes culturas tiene rasgos físicos distintos y su propia herencia cultural. A veces los niños que tienen un aspecto diferente a su familia necesitan tener la seguridad de que sus padres les quieren y se van a mantener a su lado. A los niños con trastornos del desarrollo se les puede simplificar las explicaciones sobre el nacimiento, y ajustarlas a su capacidad de comprensión. Cuando los niños no expresan interés en el tema es porque no están todavía preparados para beneficiarse de una conversación al respecto.

En cualquier caso, durante años tendrás que volver regularmente al tema de la adopción antes de que tu hijo pueda llegar a entender del todo su significado. Mientras tanto, lo más importante es que le proporciones a tu hijo un ambiente que alimente el deseo de aprender y la comprensión de los conceptos familiares más importantes, como el amor y la agresión, el odio y los celos, sexo y matrimonio, enfermedad y muerte. Existen estudios que sugieren que los adolescentes adoptados están más adaptados si han crecido en familias en las que todo tipo de tema, incluida la adopción, se hablan abiertamente desde la infancia más temprana.

Los niños que aprenden desde pequeños que no pasa nada por preguntar y mostrar curiosidad mantendrán esa misma actitud en la escuela y se sentirán más dueños de sus vidas. Es la razón por la que tanto los comportamientos de separación como de vinculación deben ser alimentados - y soportados pacientemente- por los padres. Ambos son necesarios para que el niño desarrolle su identidad y para que sea capaz de establecer relaciones personales profundas.

La reacción de los niños de preescolar a su adopción depende de forma casi exclusiva de los sentimientos que tengan los padres sobre ella. A esta edad, a los niños les emociona tanto oír sobre su adopción como a los hijos biológicos el que les cuenten su nacimiento. Para hacerle entender a tu hijo que es parte importante de vuestras vidas, comparte con él la emoción de recibir la llamada de su asignación; los nervios del viaje de recogida; y la alegría de toda la familia ante su llegada. A medida que pase el tiempo y se vayan creando lazos y aumente la confianza, tus hijos serán capaces de asimilar la historia de su adopción y su singularidad.


Biblioteca Virtual de postadopcion.org

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