domingo, 14 de julio de 2013

¿DE DÓNDE VENGO? ¿CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ?


Los niños de 3 a 6 años no siempre entienden en significado de “haber nacido”, pero seguramente tengan alguna idea de cómo nacen los animales, o incluso sobre la forma en que lo hacen los bebés. Suelen hacer un sinfín de preguntas sobre este tema, tan fascinante para ellos, y aunque a veces a los padres les resulta embarazoso, la suya es tan sólo la curiosidad normal y unas sanas ansias de saber. Ésta es la oportunidad idónea para explicarles de dónde vienen los niños, cómo nacen, y cómo se forman las familias. Esta información será muy valiosa para ayudarle a entender la adopción. Quizás esto despierte recuerdos dolorosos sobre tu propia infertilidad si esta fue la razón que te llevó a adoptar, pero hablar sobre la gestación y alumbramiento y la creación de una familia con tu hijo puede ser enriquecedor y liberador para toda la familia.

En este momento, los padres adoptivos deben determinar qué contarán a sus hijos sobre su adopción, y cuándo lo han de hacer. Muchos expertos recomiendan introducir la palabra “adopción” cuanto antes para que se integre de forma natural en su vocabulario, y explicárselo entre los 2 a 4 años. Sin embargo, otros expertos consideran que si el bebé fue adoptado antes de los 2 años y es de la misma raza que sus padres, no se gana mucho explicándoselo antes de los 4 ó 5 años. Antes de eso, pueden escuchar la palabra, pero no entenderán el concepto.
           
      El Dr. Steven Nickman, autor del artículo “Pérdidas en la adopción: la necesidad del diálogo”, sugiere que el momento ideal de explicarles a los niños su adopción es de los 6 a 8 años. Cuando tienen 6 años, los niños se sienten bastante seguros de su familia como para no sentirse amenazados por ser adoptados. El Dr. Nickman cree que los niños en edad preescolar todavía sienten temor de perder el amor de sus padres, y que por tanto, explicar su adopción a esa puede no ser adecuado. Además, caben dudas sobre si un niño de menos de 6 años entiende el significado de la adopción y es capaz de procesar cognitivamente la pérdida que implica saber que nació en el seno de otra familia.

No se recomienda esperar a la adolescencia para revelarles su adopción. “Decírselo a esa edad puede ser devastador para su autoestima y para su confianza en los padres”, explica el DR. Nickman.


Biblioteca Virtual de postadopcion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario