Orientaciones:
·
Crear
un ritual del momento de acostarse y actividades previas: hora de baño, cena,
momento tranquilo de ocio, momento de ir a dormir.
·
Señalar
el momento de acostarse y facilitar la
anticipación (rutina o secuencia de acontecimientos, aviso verbal, siempre a la
misma hora. Elegir hora de acuerdo a edad.
·
Asegurar
periodo de actividades tranquilas y/o relajantes previo al aviso o a la hora de
ir a dormir. Ejercicio físico durante el día.
·
Hacer
agradable el momento de ir a dormir: habitación, conversación y/o atención
social (5-10´), juguetes o cuentos, luz
ambiental.
·
Hacer
que duerma en su propia habitación y en su cama. No debe dormirle el adulto.
·
No
alargar la rutina de irse a dormir o de apagar la luz, tiene que haber un
tiempo o unas actividades establecidas de antemano (1 cuento, 1 canción) y ser
firme en no alargarlas.
·
Si llora o protesta entrar en la habitación a
intervalos de tiempo programados para darle confianza pero sin acariciarle o
hacer nada para que se duerma o calle. Se le indica con suavidad que es hora de
descansar. Los primeros dos ó tres días se puede esperar de 1´ a 5´ minutos
para entrar en la habitación, incrementando gradualmente el tiempo si sigue
llorando. También puede ponerse un despertador en el cuarto del/la niño/a y
decirle que se quede en la cama y que iremos a verle cada vez que suene el
despertador. Entraremos en la habitación
antes o en el momento que suena el reloj y reforzaremos al/la niño/a por estar acostado/a. Iremos alargando el
tiempo.
·
Hablar
con el/la niño/a, durante el día, de sus
miedos y angustias. Leer cuentos “quitamiedos”, representar o dramatizar
situaciones que le dan miedo y posibles soluciones, incluir bromas.
·
Si
llora o protesta de noche esperar antes
de responder, puede volver a dormirse solo/a.
·
De
bebés se aconseja crear pautas de sueño haciendo que discrimine la noche del
día (luz-oscuridad, ruido-silencio). A los 3-4 meses: dormir en su habitación.
·
Si
existe rutina inadecuada, por ejemplo darle leche de noche cuando llora, ir
sustituyendo o desvaneciendo dicha rutina, darle agua por ejemplo.
·
A
partir de 3 ó 4 años reforzar con sistema de puntos.
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