lunes, 9 de diciembre de 2013

CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS

Orientaciones:


·         Crear un ritual del momento de acostarse y actividades previas: hora de baño, cena, momento tranquilo de ocio, momento de ir a dormir.

·         Señalar el momento  de acostarse y facilitar la anticipación (rutina o secuencia de acontecimientos, aviso verbal, siempre a la misma hora. Elegir hora de acuerdo a edad.

·         Asegurar periodo de actividades tranquilas y/o relajantes previo al aviso o a la hora de ir a dormir. Ejercicio físico durante el día.

·         Hacer agradable el momento de ir a dormir: habitación, conversación y/o atención social (5-10´), juguetes o cuentos,  luz ambiental.

·         Hacer que duerma en su propia habitación y en su cama. No debe dormirle el adulto.

·         No alargar la rutina de irse a dormir o de apagar la luz, tiene que haber un tiempo o unas actividades establecidas de antemano (1 cuento, 1 canción) y ser firme en no alargarlas.

·         Si  llora o protesta entrar en la habitación a intervalos de tiempo programados para darle confianza pero sin acariciarle o hacer nada para que se duerma o calle. Se le indica con suavidad que es hora de descansar. Los primeros dos ó tres días se puede esperar de 1´ a 5´ minutos para entrar en la habitación, incrementando gradualmente el tiempo si sigue llorando. También puede ponerse un despertador en el cuarto del/la niño/a y decirle que se quede en la cama y que iremos a verle cada vez que suene el despertador. Entraremos  en la habitación antes o en el momento que suena el reloj y reforzaremos al/la niño/a  por estar acostado/a. Iremos alargando el tiempo.

·         Hablar con el/la niño/a, durante el día,  de sus miedos y angustias. Leer cuentos “quitamiedos”, representar o dramatizar situaciones que le dan miedo y posibles soluciones, incluir bromas.

·         Si llora o protesta de noche  esperar antes de responder, puede volver a dormirse solo/a.

·         De bebés se aconseja crear pautas de sueño haciendo que discrimine la noche del día (luz-oscuridad, ruido-silencio). A los 3-4 meses: dormir en su habitación.

·         Si existe rutina inadecuada, por ejemplo darle leche de noche cuando llora, ir sustituyendo o desvaneciendo dicha rutina, darle agua por ejemplo.


·         A partir de 3 ó 4 años reforzar con sistema de puntos.


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